Los agricultores de Valdastillas y Rebollar están molestos con la empresa del balneario La Guarrapa porque parte de sus tierras entran dentro del perímetro de protección que se ha fijado para las instalaciones y que que prohibe "realizar captaciones de agua para riegos y la utilización de productos fitosanitarios para el cultivo", según explicó a EL PERIODICO el portavoz de los agricultores de Rebollar, Lucinio Izquierdo.

Los afectados quisieron aclarar que no están "en contra" de las instalaciones y del negocio, "lo que nos parece mal es que porque tengan dinero se quieran adueñar de forma indirecta de las tierras e incluirlas dentro del área de protección. Si nos callamos y no reclamamos, luego no podremos hacer pozos de sondeo para nuestros regadíos ni tratar las tierras", argumentaron los agricultores.

Como medida de presión van a presentar antes del día 31 de enero más de 800 reclamaciones, correspondientes a unos 400 agricultores, ante la Junta de Extremadura. "Si no nos hacen caso, nos movilizaremos e iremos a donde haga falta. Nosotros no nos negamos a que protejan sus tierras, pero que las nuestras queden como están", afirmó Izquierdo.

Por su parte, el alcalde de Valdastillas, Víctor Manuel López Muñoz, explicó que "nosotros apoyamos a los agricultores, pero creo que tampoco es tan grave la situación. Yo pediría un poco de paciencia hasta que conozcamos todos los movimientos y, por lo tanto, que se presenten todas las reclamaciones que se crean oportunas".

Según los agricultores las 360 hectáreas de protección que se han marcado son "exageradas" y piden a la Administración regional que sólo proteja las de los dueños del balneario.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad del Valle del Jerte, Angel Rama, indicó que "la protección no va afectar para nada al agricultor y a sus labores". No obstante, para evitar confusiones y fundamentos erróneos ha solicitado una reunión con los propietarios del negocio para ver el proyecto y conocer con el resto de municipios implicados los pros y los contra de esta iniciativa turística.