Unas 400 personas participarán en Miajadas en una de las mayores producciones teatrales al aire libre que se van a realizar en Extremadura. La obra, dirigida por Isidro Leyva, está basada en la pérdida de Filipinas por parte de los españoles y en uno de los soldados conocidos como los últimos de Filipinas , Martín Cerezo, que procedía de la localidad miajadeña.

Leyva explicó que ya se han seleccionado 175 personas para esta iniciativa, con edades comprendidas entre los 7 y los 84 años. El último casting se realizará el 27 de diciembre, a las nueve de la noche, en la casa de cultura Massa Solís.

El proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Miajadas. El director destacó la complejidad de la escenografía, que incluye chozas, cabañas, una iglesia y tres palacetes correspondientes al gobernador de Filipinas, Cánovas de Castillo y Alfonso XII. Sobre el texto, afirmó que está basado en hechos reales aunque adaptado a las posibilidades de la representación.

Leyva resaltó también el hecho de que "será el único montaje en Extremadura que tenga 220 personas con texto en una obra", junto a otras 180 personas en el escenario. Por todo ello, afirmó que es necesario el compromiso de todas las personas para llevar a cabo el proyecto. En este sentido, pidió a todos los actores y actrices, todos ellos aficionados, que se involucren "a fondo" en la producción, o si no que no participen.

El 10 de enero comenzarán los ensayos, dos días a la semana. Está previsto que la obra se lleve a cabo en el campo municipal de fútbol de Miajadas la primera semana de junio, pero aún falta por determinar cuántas representaciones se realizarán.

En el curriculum del director destaca el montaje, también llevado a cabo en el municipio, de la obra La piel del predicador , vista por 2.000 personas.