Alrededor de medio centenar de expertos asistirán al congreso de turismo Ciudades con Núcleos Históricos y Patrimoniales ", organizado por la Concejalía de Turismo del ayuntamiento trujillano, que se celebrará en la ciudad los días 16 y 17 de junio. Durante la presentación de este encuentro, el alcalde del municipio, José Antonio Redondo, afirmó que continuarán "con la misma línea que nos marcamos hace un tiempo con este tipo de actividades: conseguir que Trujillo sea Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

El encuentro, que será inaugurado por el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, será "muy diverso". Los ponentes, relacionados en su mayoría con el mundo del patrimonio, tratarán, entre otros temas, sobre las ciudades patrimoniales, los planes de excelencia turística o la política cultural.

El jueves, 16 de junio, además de las ponencias, la organización tiene programada a las cinco de la tarde una visita guiada con ambientación medieval por el casco antiguo de la ciudad, con la participación de actores y actrices de Cáceres y Badajoz. Este congreso terminará el 17 de mayo y será clausurado por el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, el alcalde trujillano y el director general de Turismo, Leopoldo Gutiérrez.

El alcalde explicó, por otro lado, que se está llevando a cabo "una obra importante" de recuperación en el patio de San Pablo del castillo trujillano, con una inversión de unos 300.000 euros. Con esta remodelación, "que se terminará a finales de este mes", según adelantó Redondo, quedará esa parte del castillo "casi visitable" en su totalidad. El alcalde señaló que durante los últimos años se han destinado más de 840.000 euros en recuperar esa zona de la fortaleza, pero añadió que se necesitaría "otra cifra parecida para recuperarla" íntegramente.