Medio centenar de mujeres de la comarca, de entre 55 y 80 años, mejoran la estimulación cognitiva, el autoconocimiento y la salud emocional a través de diferentes talleres y sesiones gracias al programa de orientación para la perspectiva de género y atención a la violencia de género que se lleva a cabo desde la sede de la Mancomunidad de Trujillo. Belén, Garciaz, Aldea del Obispo Herguijuela o Madroñera son algunas de las localidades hasta las que se desplazan Sara Rodríguez y Tere García, técnicos del mencionado programa, para poner en práctica actividades dirigidas a prevenir los estados depresivos, la violencia de género, posibilitar la conciliación o trabajar la inteligencia emocional.

De este modo, cada grupo se reúne quincenalmente con estas técnicos «porque así intentamos que el asociacionismo no se venga abajo y les sirva como distracción», asegura Sara Rodríguez. En la medida de lo posible, todos los talleres son por la mañana, «ya que tienen asociada la mañana a las tareas del hogar y queremos que salgan de casa y se dediquen tiempo a ellas». Sara concreta que trabajar la mente, el cuerpo y la convivencia son los pilares fundamentales de sus propuestas, «siempre visto desde un punto de vista terapéutico, ya que charlan, se despejan y comparten inquietudes».

La sesión en la pedanía de Belén ha sido la última llevada a cabo en este curso. Allí se trabaja en colaboración con el colectivo Paz con dignidad y han desarrollado el taller denominado Despreocúpate, con el que se han trabajado técnicas «para liberarnos de lo que nos agobia».

JÓVENES / Sin embargo, aunque se le quiere dar un aire nuevo a estos talleres incluyendo a gente más joven «no resulta sencillo». También hacen un llamamiento a los hombres para que se unan al proyecto «pero en los dos años que llevamos con el programa, ninguno se ha animado».

La Cumbre es otro de los pueblos a los que se quiere llegar y con cuyas mujeres ya ha habido algún contacto. Es en Trujillo donde resulta más complicado, dice, «ya que no existe como tal una asociación de mujeres a través de la que cual tratar para las reuniones, y cuando lo hemos intentado no ha funcionado», dice Sara. Además, dicen haberse puesto en contacto con algunas Ampas, pero no ha habido éxito «ya que tienen niños pequeños y poco tiempo libre».

De cara al día de la mujer, el 8 de marzo, está previsto hacer un encuentro con las mujeres de todos estos municipios. Aunque la actividad más próxima será el 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, para lo cual están preparando un manifiesto y una poesía, así como elaborando flores de papel para decorar el lugar en el que se reúnen.