Trujillo tiene todo listo para dar el pistoletazo de salida a la XXIX edición de la Feria Nacional del Queso, que presentará más de 500 variedades de queso de España, Italia, Francia y Portugal, entre los días 1 y 4 de mayo. La organización estima que la asistencia será de unos 100.000 visitantes, que degustarán los quesos de los más de 100 expositores repartidos por la plaza Mayor. Italia será el país invitado de esta edición, en la que se podrán probar y adquirir 43 tipos de este producto procedentes de este país, de los cuales 22 disponen de Denominación de Origen Protegida.

Durante el acto de presentación del evento, celebrado ayer en Cáceres, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, se mostró convencido de que la feria "es uno de los eventos gastronómicos, turísticos y culturales más importantes de los que se celebran en Extremadura". Además, destacó la presencia de quesos de Portugal, Francia e Italia, que contribuyen a consolidar el carácter internacional de la muestra.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, señaló que esta feria "es una de las más tradicionales y más importantes del sector", no solo porque reúne cada año más de 500 variedades de queso, sino porque acumula casi tres décadas de historia, que convierten a Trujillo en una cita obligada con una gran afluencia de público. También estuveron el director de la feria, Emilio Novella, y el director territorial de Caja Duero, Juan Ramón Gómez, entidad que patrocina el certamen una edición más.

ACTIVIDADES Además de la oferta en torno al queso, se realizarán otras actividades, entre las que destaca una jornada técnica, el 29 de abril, en la que se abordarán aspectos como la investigación, comercialización y apertura de nuevos mercados para los quesos. Igualmente, como en ediciones anteriores, el público asistente podrá participar en un taller de elaboración artesanal de quesos, el 2 de mayo.

Por otro lado, durante todos los días de feria, once restaurantes de Trujillo participarán en unas jornadas gastronómicas en las que elaborarán una treintena de recetas para promocionar las tres denominaciones de origen queseras, Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar. La cata-concurso nacional se celebrará el 3 de mayo, y se espera contar con la participación de más de medio centenar de quesos elaborados con leche de oveja y cabra en sus modalidades de pasta blanda y pasta dura.