El 67% de los jóvenes de entre 13 y 18 años de los nueve municipios que integran la Mancomunidad Sierra de San Pedro consumen alcohol, según revela una encuesta realizada por el programa de prevención de drogas entre 711 alumnos de los institutos de enseñanza Secundaria Loustau-Valverde de Valencia de Alcántara y Joaquín Sama de San Vicente de Alcántara. Los datos reflejan además que la mayoría de los jóvenes beben principalmente en el botellón .

Juani Bodes, técnica en drogodependencias de la mancomunidad, señaló que esta cifra "es alta e importante", pero mostró su confianza en que en los próximos años se logre reducirla. De hecho, el consumo de alcohol entre los jóvenes ha disminuido respecto del 2004, ya que en ese año el índice de los jóvenes que se confesaban consumidores de alcohol era del 70%. "Aunque la reducción sea poca, refleja que todo lo que se ha hecho hasta ahora ha servido de mucho", añadió Bodes.

MOTIVOS PARA BEBER En cuanto a las razones que llevan a los jóvenes a beber, el sondeo revela que el 24% de los chicos consumen alcohol "por curiosidad" y otro 24% "por rebeldía e influido por los amigos". Además, muchos de ellos relacionan la bebida con la diversión. Bodes señaló que a la hora de afrontar el problema del consumo de alcohol es importante que se involucre toda la sociedad. "Familias, colegios y toda la sociedad tenemos que trabajar de forma conjunta", afirmó.

Los datos de la encuesta han sido analizados en una reunión por la comisión municipal de Drogodependencias de la mancomunidad. Asimismo, se han diseñado las líneas de trabajo que se pondrán en marcha en los próximos meses y en las que se involucrarán políticos, centros de salud, colegios, Cruz Roja, asociaciones de amas de casa y juveniles, las ampas y servicios sociales de base.

Entre las acciones previstas están la edición de folletos para informar sobre la peligrosidad del alcohol y actividades en los colegios con niños de 10 a 12 años. Además, se fomentará el programa El secreto de la buena vida , habrá talleres de educación en valores, terapias, el programa de radio Un mundo sin drogas , mesas redondas y actividades con los padres, y se difundirá el programa Prevenir para vivir de la Junta de Extremadura.