La fina lluvia que cayó en algunos momentos de la mañana de ayer no amedrentó a las 7.000 mil personas, que según los organizadores, recorrieron la Ruta del Emperador, que une Jarandilla y el Real Monasterio de Yuste pasando por Aldeanueva y Cuacos.

Nada más despuntar el día comenzaron a llegar a Jarandilla vehículos y autobuses procedentes de varias comunidades autónomas, llenos de viajeros, especialmente de La Vera, que no querían perderse, tras degustar chocolate con churros, la partida hacia Yuste del Emperador de los Austrias. A las diez de la mañana Carlos V, arengaba desde el balcón principal del castillo de los Condes de Oropesa, en la actualidad Parador de Turismo, al pueblo llano que abarrotaba el patio de armas. El monarca agradeció el trato recibido.

En la plaza de San Antón de Aldeanueva de la Vera, seguido de cortesanos y plebeyos, el monarca hispano-alemán volvió a hacer referencia a la causa de su retiro a Yuste "para bien morir".

A la plaza de España de Cuacos llegó alrededor de las 12.30 horas, donde tuvo lugar un acto institucional de recibimiento en el que intervinieron varios alcaldes de Cantabria, Castilla y León y La Vera. Todos se mostraron partidarios de potenciar la ruta carolina desde Laredo a Yuste. Para ello, anunciaron que "esta misma semana comenzará la redacción de los estatutos de la asociación de alcaldes que vamos a crear para este fin", señaló el edil de Cuacos, Marín Pérez.

Por su parte, el director general de Promoción Cultural de La Junta, José María Corrales, adelantó que este año y el próximo habrá importantes actos culturales en la zona relacionados con música y teatro.

Por último, a primeras horas de la tarde los monjes recibían en Yuste, con un tedeum de acción de gracias, la llegada de Carlos V, tras lo que hubo reparto de migas y concierto de Los Niños de los Ojos Rojos.