La sombra de Carlos V es alargada. Se trata de una expresión utilizada con frecuencia para señalar la influencia que la estancia del Emperador de la Casa de Austria continua ejerciendo en la comarca de La Vera. El día 12 de noviembre de 1556, llega a Jarandilla, en cuyo castillo de los Condes de Oropesa -actual Parador de Turismo-- se hospeda hasta que el día 3 de febrero del año siguiente se retira definitivamente al Real Monasterio de Yuste, donde murió el 21 de septiembre de 1558. Sin duda la presencia y posterior fallecimiento del Emperador en La Vera ha tenido --y tiene-- una gran influencia en aspectos sociales, económicos, culturales, literarios y artísticos. A lo largo de los últimos cuatro siglos y medio, diversas estatuas y monumentos han sido erigidos en honor del monarca carolino.

En este sentido, entre los bustos de Carlos V que hay en La Vera, la palma se la lleva Cuacos, ya que cuenta con un monumento del escultor mexicano Carlos Terres, y dos bustos. Estos últimos están instalados en los soportales de la conocida popularmente como Casa de don Juan de Austria; y en los accesos al palacete que acogió a Carlos V durante su estancia en Yuste. Este último busto fue robado en la noche del 23 al 24 de enero del año 2000, siendo devuelto cinco años más tarde al entonces prior de los jerónimos, fray Francisco de Andrés, bajo secreto de confesión.

Pero como no solo de pan vive el hombre, los pasos dados por el Emperador en La Vera, también han dejado huella, con dos rutas que cada año son recorridas por miles de personas. La primera de ellas es la de Carlos V, que une Tornavacas y Jarandilla; mientras que la segunda, conocida popularmente como del Emperador, une esta última localidad con el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos. Ahora es el consistorio jarandillano el que ha programado una ruta nocturna del Emperador, que tendrá lugar el lunes, día 7 de agosto, con salida de Jarandilla a las 10:00 de la noche y final en Yuste, 3 horas más tarde. La longitud es de 12 kilómetros, catalogados como de dificultad media, el precio es de 5 euros, con regreso a Jarandilla en autobús, desde Yuste.