Si un suizo, Bernhard Weber, lanzó la idea de renovar las siete maravillas del mundo, lugares que se darán a conocer el próximo 7 de julio en Lisboa, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Motánchez-Tamuja (Adismonta) no quiere ser menos a escala local.

Mediante esta iniciativa, realizada en colaboración con el Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta, se eligirán también siete maravillas, pero en este caso, de la zona. De este modo, "se quiere poner en valor los recursos turísticos, patrimoniales, gastronómicos y culturales de la comarca" , según explicó el gerente de Adismonta, Manuel Bautista.

Por ahora, hay 27 candidaturas que optan a este prestigioso reconocimiento. 21 propuestas han sido realizadas por cada uno de los pueblos de la comarca y el resto están relacionadas con la zona, como son el ibérico, la ruta de los molinos, la avutarda, la Ruta de la Plata y "otra candidatura sorpresa", detalló la técnica en turismo del grupo de acción local, Mari Luz Crespo.

Este fallo del concurso comarcal, al igual que el de las siete maravillas del mundo, donde puede estar la Alhambra de Grandada, se llevará a cabo el 7 de julio. Para las votaciones se pondrán todo tipos de medios, como la web: www.adismonta.com , un número de teléfono, así como sms a móviles, pero"todavía no se puede, ya que estamos en campaña para dar a conocer esas candidaturas", ironizó Crespo. Las votaciones comenzarán la semana que viene.

Con este proyecto, por un lado se pretende que los vecinos de la comarca "se den cuenta de los recursos que tienen y los valoren" y por otro se promociona al exterior la zona. Además, se fomenta la participación ciudadana entre los vecinos.

Entre otras candidaturas, hay recursos naturales, como las encinas Terrona y La Nieta de Zarza de Montánchez y Torre de Santa María, respectivamente. También existen propuestas de restos arqueológicos como los yacimientos de Villasvieja del Tamuja de Botija. Pero la mayoría son recursos patrimoniales y arquitectónicos, como el Castillo de Montánchez, la Basílica de Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar y el Conventual San Agustín,en Valdefuentes, entre otros.