700 caminantes se dieron cita este fin de semana en Castillo, una pequeña alquería de Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes, para asistir a la V edición de la ruta senderista Valle del Esperabán. La localidad reunió a un elevado número de visitantes que se elevó a siete veces su población. Los habitantes de la zona se volcaron para acoger a los senderistas que recorrieron su paraje natural, en uno de sus tres recorridos: ruta larga de 22 kilómetros, ruta corta de 11 kilómetros y ruta adaptada, para personas con movilidad reducida.

Ayer domingo, 22 de enero, tuvo lugar la primera prueba del Circuito Camina Extremadura 2017, dicho circuito gestionado por la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Deportes de Montaña y Escalada, continuará con su segunda prueba en Mérida el próximo 29 de enero.

Ayer los senderistas llegados de diversos puntos de Extremadura y de otras comunidades autónomas pudieron disfrutar de un día soleado, en un ambiente deportivo y de convivencia. Entre los puntos fuertes de la ruta se valoraron los hermosos paisajes, la cuidada organización, la atención al senderista y la posibilidad de realizar diferentes recorridos dependiendo de las características de cada persona.

La promoción del turismo, el deporte y la educación es el principal objetivo que se persigue desde la organización. Y esta es una de las características principales de esta ruta, que es organizada por el instituto de educación secundaria el IES Gregorio Marañón, además de la colaboración del Ayuntamiento de Pinofranqueado.

El público asistente pudo disfrutar de las actividades paralelas que rodearon a la ruta senderista: ruta de la tapa, concurso de fotografía, taller de manualidades, taller de elaboración de dulces, escena costumbrista, sorteo de alojamientos rurales, y la música autóctona de tamborileros.