Ochocientos senderistas participarán el próximo domingo, día 14 de noviembre, en la XXVI edición de la Travesía de Carlos V, cuyo trazado discurre entre las localidades de Tornavacas y Jarandilla de la Vera, según los datos que maneja el presidente del Grupo Placentino de Montaña, Emilio Rodríguez.

En este sentido explica que "hemos fijado de forma definitiva el número de ochocientos caminantes", ya que si esta cifra es mayor, "tendríamos dificultades" para controlar a tanta gente en la montaña.

Como novedad incluye la convocatoria de un premio destinado "a la mejor equipación de época", que utilicen los participantes en la ruta que siguió el emperador de la Casa de Austria el día 12 de noviembre de 1556 para trasladarse con su séquito desde Tornavacas a Jarandilla de la Vera, donde permanecería hasta su retiro definitivo en el Real Monasterio de Yuste. El premio de equipación de época se suma así al de fotografía, establecido en ediciones anteriores.

El Grupo Placentino de Montaña advierte que caminar por la sierra entraña riesgos por lo que recomienda "que se evite andar solo, debiendo seguir en todo momento los caminos señalizados, respetando la tranquilidad de los lugares", además de transportar la basura hasta un punto de recogida. La salida de Plasencia está prevista para las 07.00 de la mañana del domingo.

Por último Rodríguez dijo que el colectivo de montaña que preside, es el organizador de la ruta carolina, en colaboración con Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Asociación Cultural Amigos de la Vera, Seprona y varias firmas comerciales.