Ccerca de 800 madres luchan desde hace siete años por que sus hijos puedan ser atendidos por un pediatra en el centro de salud de Miajadas. El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene asignadas dos plazas para profesionales de esta especialidad en la localidad, sin embargo solo una de ellas está ocupada, pero no es suficiente para atender a todos los niños que viven en el municipio.

NUEVE MEDICOSLa plaza nunca ha estado libre. En siete años, según confesó a este diario la portavoz de estas progenitoras, María Angeles Fernández, ha sido ocupada por nueve médicos de familia diferentes: "todos los que han pasado por aquí han sido médicos de familia con una sólida experiencia en pediatría. La médico actual lleva atendiendo a niños 22 años. Ella tiene que irse y la plaza quedará vacante. Sabemos que no hay pediatras disponibles y tenemos miedo de que venga alguien que nunca haya trabajado con niños" dijo. Y es que, según cuenta, el martes pasado debía haberse incorporado --al final, por causas que ellas desconocen, no lo hizo-- una joven médico "que no tiene ninguna experiencia" como pediatra.

Una vez que la plaza se quede libre el SES la ofertará, pero si ningún pediatra quiere aceptarla, puede optar a ella un Médico Especialista sin Título Oficial (Mesto): "son niños. La mayoría de ellos no saben hablar. No queremos que sean atendidos por médicos que no saben tratar con ellos", se quejó la portavoz, que pidió que la plaza fuera ocupada por alguien permanente porque sus hijos "no" tienen un seguimiento médico "en condiciones".

El SES aseguró que esta situación está dentro de la legalidad, haciendo referencia a que esa plaza de pediatría puede ser ocupada por médicos de familia con experiencia o, en su defecto, por un Mesto.