800 vacas atraviesan, entre hoy y mañana Guijo de Santa Bárbara, camino de los agostaderos de la Sierra, según los datos que manejan los “contadores”, Félix Vaquero y José García. Para celebrar el paso del ganado que viene de las dehesas del Campo Arañuelo, donde pasa el invierno de forma mayoritaria, el ayuntamiento de la citada localidad verata celebra hoy El día de la trashumancia, en el que tiene preferencia el ganado, según reza en un cartel colocado en medio del impresionante robledal, que se levanta altivo entre Jarandilla de la Vera y Guijo de Santa Bárbara.

Los actos culturales y festivos continúan esta noche, a las 10.00, con una conferencia a cargo del catedrático de Aldeanueva de la Vera, Teodoro Martín, que hablará sobre Tradiciones ganaderas en Guijo de Santa Bárbara.

Cuarenta y cinco minutos más tarde está prevista la proyección de dos vídeos, de Alonso de la Calle, titulados: Los vaqueros y Las nuestras mujeres. Los actos concluyen con una degustación de carne.

Por otra parte, José Jiménez y Félix Vaquero, que llevan veinticinco, y veinte años, respectivamente, contando el número de reses que suben a La Sierra, con el fin de que los ganaderos abonen a la sociedad propietaria de los terrenos veintitrés euros, "por cada animal que pasta en el monte, desde ahora hasta Nochebuena", aclaran.