La arquitectura popular de la zona, con cinco localidades, Villanueva, Valverde, Cuacos, Garganta la Olla y Pasarón, que ostentan el título de conjunto histórico-artístico, seguida de las 47 gargantas que surcan La Vera desde la sierra, hasta el río Tiétar, son el principal atractivo turístico de la comarca. Así se desprende de una encuesta sobre demanda turística realizada por el Plan de Dinamización, según la cual más del 81% de los visitantes de la comarca se inclinan por recorrer los pueblos.

Los andaluces, con un 86,8%, seguidos de extremeños, madrileños y castellano-manchegos, son quienes más visitan los cascos urbanos. En el apartado de gargantas son los extremeños, con un 77,3% y los andaluces con un 55,3%, quienes más atraidos se sienten por las cristalinas aguas de La Vera.

Por otra parte, el interés por el paisaje relega al conjunto monumental de Yuste a la cuarta posición en orden de preferencias.

PROCEDENCIAS En cuanto al origen de las personas que se acercan hasta La Vera para pasar sus periodos vacacionales y de ocio, el mayor número corresponde a los turistas de Madrid, con un 36,2%, seguidos de los extremeños, que constituyen el 17,6%, los castellano-manchegos, que son el 10,8% y los andaluces el 7,6, "lo que supone un 72,2% del total", según ha indicado en declaraciones a EL PERIODICO el director-gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Vera (Adicover), Quintín Correas.

Por lo que respecta a conocimiento previo de la comarca, la mayoría supieron de su existencia a través de familiares, alcanzando en este capítulo los visitantes de Madrid el 72,9%, mientras que por internet conocen La Vera 7,2% y por los medios de comunicación un 1,1%.

Correas catalogó la encuesta de "interesante", a la hora de saber las preferencias de los turistas, por lo que adelantó que será tenida en cuenta por la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización Turística. En este sentido aseguró que "en el 2006 se va a redactar un informe, con el fin de introducir mejoras en las gargantas", que permitan potenciar su utilización como atractivo turístico.