El Ayuntamiento de Abadía ha denunciado ante la Guardia Civil el abandono de cientos de neumáticos en el término municipal de esta localidad cacereña, en muchos casos en parajes naturales y zonas de dehesa.

La Guardia Civil del puesto de Zarza de Granadilla ha confirmado a EL PERIODICO que se ha denunciado a un ciudadano de 31 años de Navalmoral de la Mata, acusado de cometer una infracción contra el medio ambiente y responsable del abandono de los neumáticos. No obstante, la unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Caminomorisco continua realizando investigaciones y diligencias para depurar responsabilidades entre los propietarios de talleres mecánicos de la zona que se han desecho de estos residuos a través de la persona denunciada.

En estos casos, según fuentes de la investigación, los empresarios están cometiendo una infracción grave, ya que a pesar de que los neumáticos no están catalogados como residuo peligroso pueden resultar altamente tóxicos en caso de combustión. El alcalde de Abadía, Adolfo Vallejo, explicó que "es un peligro muy grave" y que "en caso de que uno de estos montones salga ardiendo puede suponer que nos tengan que desalojar a todo el valle, incluyendo a La Granja y Zarza", añadió. El edil ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que se hagan cargo de la retirada de los neumáticos, ya que el ayuntamiento debería abonar un euro por cada rueda a la empresa encargada de reciclarlos. Asimismo, otra posibilidad que contemplan es exigir a los talleres implicados que se lleven los neumáticos y se deshagan de ellos por la vía apropiada.

Según fuentes de la investigación, también han aparecido pilas de neumáticos en La Granja y Zarza de Granadilla y calculan que puede haber alrededor de 1.500 ruedas repartidas entre las tres localidades.