Las fiestas de San Juan han llegado a su fin. Del 23 al 28 de junio se han soltado once toros de las ganaderías más prestigiosas de España: Jesús Pérez Escudero (Coria), Jara del Retamar (Coria), Cebada Gago (Cádiz), José Escolar (Avila), Bernardino Piriz (Badajoz), Victorino Martín (Moraleja), Guadiamar (Huelva ) y, por primera vez, en las fiestas grandes de Coria un toro de los Hermanos Miura ha protagonizado un encierro.

El Abanderado de San Juan 2006, José Manuel García Ballestero, manifestó ayer su satisfacción por el juego que han dado, especialmente, los toros de las madrugadas. "Han sido muy buenos y muy bravos", afirmó.

DESDE HACE AÑOS El abanderado consideró que el toro de nombre Espabilao , que se soltó la madrugada del día 26 y pertenece a la ganadería de los Hermanos José Cebada Gago, ha sido "el mejor astado en los últimos 30 años". García Ballestero alabó también los astados de la ganadería del cauriense Jesús Pérez Escudero. "La bravura y la peligrosidad que han mostrado han recuperado el miedo y el respeto en nuestras fiestas", aseguró el abanderado.

En cuanto a los actos culturales y musicales, García Ballestero señaló que los espectáculos han sido "muy variados" y afirmó que los caurienses, "se merecían unos Sanjuanes así".

Por otro lado, las fiestas han dejado seis heridos de gravedad por asta de toro: tres jóvenes de Coria, un varón de Aldeanueva de la Vera, otro de San Sebastián y uno más de Tudela del Duero (Valladolid).

El director del hospital cauriense, Eladio Garrote, manifestó ayer que los seis heridos continúan ingresados, pero que en los próximos días se comenzará a darles "el alta hospitalaria". Todos los heridos han sufrido cornadas graves en las piernas.