El gerente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Manuel Moreno, manifestó que es necesario iniciar procesos de planificación conjuntos entre los municipios extremeños y portugueses de La Raya con el fin de afrontar los problemas que sufren ambas zonas rurales y que la mayoría de las veces viven problemáticas similares como es el envejecimiento de los pueblos y la falta de recursos económicos.

Moreno afirmó que para ello es importante seguir trabajando en los mecanismos de cooperación transfronteriza e hizo un llamamiento a la responsabilidad de las distintas instituciones territoriales y también a la de los ciudadanos de cara al periodo de los fondos europeos del 2007 y 2013, que sin duda, dijo, "supondrán una oportunidad definitiva para repensar una frontera con enormes potencialidades".

RELACIONES INTENSAS Manuel Moreno ha transmitido estas propuestas en las jornadas de difusión del proyecto ALEX (Alentejo - Extremadura) que se han desarrollado en la ciudad portuguesa de Evora. Además, Moreno mostró su satisfacción por los datos revelados en unas encuestas realizadas por la Universidad de Evora, en colaboración con la Universidad de Extremadura, a través de las cuales se pone de manifiesto el crecimiento de las relaciones transfronterizas.

En concreto, los sondeos revelan un incremento importante en las relaciones culturales y sociales entre los ciudadanos de los municipios portugueses y cacereños como son Valencia de Alcántara, Cedillo y Herrera de Alcántara.