Ha sido una revolución en el pueblo, hay bares que han vuelto abrir". Estas palabras de Aniceto González, alcalde de Majadas de Tiétar, exponen a la perfección lo que significa la construcción de una planta termosolar en el municipio.

Acciona anunció ayer su nuevo proyecto, para el que invertirá 237 millones de euros, que fue aprobado el pasado viernes en un pleno, calificado de "histórico" por el alcalde. Y también ayer mismo comenzaron a trabajar las máquinas en las 135 hectáreas en las que se construirá la central, que estará operativa en el segundo semestre de 2010. Tendrá una potencia instalada de 50 megavatios y producirá unos 100.000 megavatios al año, que podrán abastecer a unos 28.000 hogares, es decir, 90.000 habitantes. La tecnología que se usará será similar a la que funciona en otra infraestructura similar que tiene Acciona en Nevada (Estados Unidos).

Durante la fase de construcción de la infraestructura se contratará a unas 350 personas y serán necesarios entre 35 y 40 trabajadores para la fase de operación. El ayuntamiento ha firmado un convenio con la empresa para que se contrate principalmente a trabajadores de Majadas.

Con estos números, el alcalde se mostraba satisfecho por lo que la planta supondrá en materia de empleo y recordó también los ingresos que el consistorio recibirá tanto de impuestos como por el canon urbanístico.

DIEZ EN LA REGION Por su parte, Manuel García, director general de Planificación Industrial y Energética, explicó ayer que Extremadura podría contar, dentro de cuatro o cinco años, con diez centrales termosolares, que supondrían una inversión tres millones de euros. Además, supondrían la creación de 6.000 empleos en la fase de construcción y 500 durante la explotación. García confirmó que hay 75 solicitudes para la creación de este tipo de centrales en la región.