Esta villa es tierra de carantoñas y queso, está situada en el área centro-occidental de la provincia, donde el elemento sobresaliente en la zona es la penillanura, con suelos poco profundos y frecuentes afloramientos rocosos. Según lo establecido por la dirección general de Administración Local de la Junta, el pasado año cambió la denominación del municipio que figuraba inscrito como Acehuche por la de Acehúche.

Su principal actividad económica gira en torno a la cabaña ganadera, principalmente ovina y caprina, aunque últimamente está adquiriendo especial importancia el porcino, habiéndose puesto en funcionamiento dos industrias de transformación de productos derivados del cerdo. Por su parte, la producción de riquísimos quesos de cabra tiene una dilatada tradición que día a día se reafirma cada vez más. Queso semi-curado, elaborado con leche cruda de cabra, de sabor fuerte, textura media y pasta semidura. No tiene agujeros, es picante y extragraso.

Pero no es su actividad económica o su situación geográfica, aún siendo importantes de cara al exterior para un mayor acercamiento al medio físico, sino todo lo relacionado con su fiesta, con la fiesta que Acehúche vive y disfruta cada año en el mes de enero, coincidiendo con las honras que se dispensan a San Sebastián, patrón del municipio.

EL HABLA ACEHUCHI

Sorprende su habla, lo que denominan "el Acehuchi". La lengua de Acehúche es la misma, con modismos locales, que se habla en los pueblos de las comarcas de Alcántara, Coria, Sierra de Gata y las Hurdes, coincidiendo con la zona de la actual provincia de Cáceres que estuvo bajo dominio del Reino de León. El origen del astur-leonés y de todas sus variantes (bable, mirandés, alto extremeño) se remonta al período en que, en una zona mucho más vasta que la actual, incluyendo León y Asturias, se comenzó a constituir un conjunto de hablas romances con muchos trazos comunes entre sí y que se distinguían de otras lenguas romances en formación: galaico-portugués y castellano.

De su patrimonio mencionamos la iglesia Parroquial de San Juan Bautista, próxima a lo que fue Casa de la Encomienda, es de dimensiones reducidas y planta rectangular con portada gótica del siglo XV que presenta un escudo de la Casa de Alba.

De las tres ermitas que tenía Acehúche, se conservan dos, la de Nuestra Señora del Cerro, o de Santa María, está emplazada cerca del cementerio, y la ermita del Cristo de la Cañada, que es del siglo XVII y se trata de una construcción barroca con fuertes estribos en el exterior, una sencilla construcción de sillarejo.