El Ayuntamiento de Acehúche ha solicitado a la Junta de Extremadura que se le otorgue el distintivo de Denominación de Origen al Queso de Cabra de este pueblo cacereño. De momento, el consistorio ya ha enviado a la Consejería de Economía y Comercio un estudio técnico elaborado por la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) con el fin de conseguir dicha calificación. Así lo anunciaron ayer el alcalde y el primer teniente de alcalde de Acehúche, Constantino Julián y Andrés Rodríguez, respectivamente, durante la presentación de la VI Feria Ibérica del Queso de Cabra que se celebrará los próximos días 27 y 28 de marzo.

Este año, este evento contará con la participación de veinte expositores de queseros llegados de distintos municipios de Extremadura, así también de Andalucía y Castilla y León. Además, durante la presentación, en la que también estuvieron presentes el quesero, Juan Manuel Silva, y el gerente de la feria, Antonio Serrano; se destacó el concurso de recetas que se realizará ese fin de semana con un total de veinticuatro participantes.

TALLERES, VISITAS, CONCURSOS Además, se publicará un libro con las recetas presentadas en las seis ediciones y otra de las novedades que tendrá lugar recientemente será un curso para formar a cabreros. Por otro lado, respecto a la VI Feria, el ayuntamiento ha organizado varias actividades. A las doce tendrá lugar la inauguración oficial y seguidamente se visitarán las queserías locales. Además, se desarrollará el VI Concurso Ibérico de Quesos de Cabra organizado por el experto en quesos, José Luis Martín. Por otro lado, a las 13.00 horas se dará un taller de elaboración de quesos dirigido a los niños y a las 18.00 horas se impartirá otro para los adultos.

El público también podrá participar en una visita a queserías locales y ese día habrá una cata de quesos de cabra a cargo de técnicos especialistas. Ese día el recinto cerrará sus puertas a las 21.00 horas. Ya el día 28, a las 12.30 horas, comenzará el V Concurso de Recetas que contará con la participación en el jurado de los cocineros Pablo Medrano, del restaurante Oquendo de Cáceres, Vicente Alcoba del restaurante Casa Campana de Coria, Daniel Rodríguez Navas del restaurante Hotel Palacio Coria y Francisco Javier Refolio Silva del restaurante El Corregidor de Cáceres, entre otros. El evento se clausurará a las 19.00 horas.