Las acehucheñas Ana Belén Ginés y Dolores Oliva serán las mayordomas este año de Las Carantoñas, unas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional que se celebrarán los días 20 y 21 de enero en Acehúche. Precisamente, ayer en Cáceres, tuvo lugar la presentación del programa de actos a cargo de la diputada de Turismo, Esther Gutiérrez, que recordó que hace unos meses Las Carantoñas fueron reclamadas para desfilar en la Fiesta de Máscaras de Portugal junto con Jarramplas de Piornal. "Es una fiesta que promociona toda la provincia y toda Extremadura, no solo Acehúche, por lo tanto es fundamental seguir apoyando su celebración", afirmó.

Gutiérrez estuvo acompañada del edil de Cultura y teniente de alcalde en Acehúche, Andrés Rodríguez, que calificó esta fiesta "como una de las más peculiares de España y de Europa". La presentación de las fiestas contó también con el presidente de la Cofradía de San Sebastián, Pedro Durán, que detalló la extensa y variada programación.

BAILES Y ´PAPAS´ Los actos comenzarán el día 19 con la salida al campo para la recogida del romero que después se utilizará durante la celebración. Al día siguiente, la jornada se iniciará a las seis de la mañana con la alborá y sobre las once Las Carantoñas abordarán las calles para recibir a San Sebastián en procesión hasta la casa de la mayordoma Ana Belén Ginés, aunque será su marido quien echará la LOA al santo. Después, en la plazuela de la Iglesia habrá baile, reparto de papas y la salida de la vaca-tora . Al día siguiente la jornada se desarrollará exactamente igual con la salvedad de que será Dolores Oliva quien hará su agradecimiento al santo. Después y al finalizar los actos la cofradía ofrecerá una degustación de dulces típicos y vinos de la tierra a todo el público asistente en el polideportivo municipal.