El presidente de Acenorca, Casto Prieto, ha atribuido a todo el sector el logro que ha supuesto conseguir una cantidad mínima de 300 euros por hectárea para los productores del olivar de Extremadura. "Ha sido un éxito gracias a los agricultores y a Acenorca, que en dos ocasiones muy difíciles fueron a Madrid a reclamar algo que era justo y se encerraron en la Delegación del Gobierno", consideró.

Tras el éxito de la negociación, Prieto es partidario de regular cuanto antes la ayuda conseguida, que contempla una "mochila histórica" de 127 euros por hectárea para aquellos que produzcan menos de 250 kilos. Además, según el presidente de Acenorca, habrá más dinero "para hacer reequilibrios y evitar saltos en el sistema".

"Lo más importante es que va a haber una base superior a los 300 euros para casi todos y eso va a hacer posible que nuestro olivar sea más competitivo", indicó. También consideró necesario "a muy corto plazo" lograr la denominación de origen de la aceituna manzanilla cacereña y un sistema de riego por goteo para el olivar.

El presidente de Acenorca valoró satisfactoriamente el resultado de las negociaciones del último año para conseguir los 300,00 euros por hectárea para el olivar y destacó que "hubo siempre un flujo permanente de información entre el consejo rector de la cooperativa, la Consejería de Agricultura y la Junta de Extremadura". Del mismo modo dijo que, pese a los resultados de la Conferencia Sectorial de Agricultura del pasado mes de diciembre, "se siguió insistiendo para explicar bien las cosas y ahora recogemos los frutos de todo aquello".

Prieto se mostró especialmente satisfecho con que la ayuda llegue también a los olivos que se han plantado recientemente, como los de la zona norte de Plasencia, e insistió en que es fruto del esfuerzo del sector.