El presidente de Acenorca, Casto Prieto, anunció ayer que la sociedad cooperativa hará una apuesta por la diversificación y entrará en nuevos negocios, entre los que se contemplan las energías renovables, la venta de combustibles y la explotación de supermercados. Prieto manifestó que las cooperativas "deben ser un agente económico de una región", y que no deben limitarse sólo a los temas agrarios, sino que "hay que entrar sin miedo en cualquier negocio, generar riqueza y a ser posible repartir los beneficios que genere dicha riqueza". Prieto hizo estas declaraciones ante unos 500 asociados de la cooperativa con motivo de la visita que hizo el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a las nuevas instalaciones, en las que la sociedad ha invertido más de 14 millones de euros.

La cooperativa, dedicada principalmente al aderezo de aceitunas desde hace 25 años, ya ha realizado acuerdos con una entidad bancaria y con dos corredurías de seguros generales, entre otros sectores.

Ibarra resaltó la labor realizada por el alcalde de Montehermoso, Carlos Labrador, y por el presidente de Acenorca, Casto Prieto y recordó que sus inicios al frente del Gobierno regional coincidieron prácticamente con la puesta en marcha de la sociedad. El presidente extremeño recordó que Acenorca comenzó vendiendo la aceituna en fresco y ahora vende el 110% en envasado. "Tenemos lo que puede tener cualquier región y para hacer lo que queramos", afirmó el presidente.

HALAGOS HACIA LA FABRICA Al acto también asistió el secretario general de Agricultura y Alimentación del ministerio de este área, Josep Puxeu, quien no escatimó en elogios hacia Acenorca. "Me he quedado impresionado de las magníficas instalaciones que he visto hoy aquí", afirmó.

Por su parte, Carlos Labrador, agradeció tanto a directivos como a socios de la cooperativa por "decidir ubicar la fábrica en Montehermoso" y resaltó que cientos de familias de la zona "dependen de esta empresa". El alcalde recordó que se han tomado decisiones difíciles en torno a la fábrica y que al final han dado resultados positivos. Finalmente, explicó que en el polígono aún hay disponibles 220.000 metros cuadrados de suelo industrial para cualquier iniciativa empresarial interesada.

La industria, que cuenta con más de 4.000 asociados y 135 empleados, produce 25 millones de kilos al año y es una de las más modernas de Europa. Por otro lado, el presidente de la Junta, el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez, inauguraron ayer en San Gil --entidad local menor dependiente de Plasencia-- las obras de modernización de los regadíos de la comunidad de regantes de la margen izquierda del Alagón. Han supuesto una inversión de 14.8476.181,58 euros y beneficiarán a 1.153 regantes.