Más de 4.000 socios de Acenorca han visitado en el último mes las nuevas instalaciones de la cooperativa en Montehermoso, que se encuentra entre las más modernas de Europa y que tendrá una capacidad de producción de 25 millones de kilos de aceitunas anuales, cinco veces más que la actual.

Los primeros en conocer la nueva fábrica han sido los socios de Acenorca y de las cooperativas de base pertenecientes a municipios de las comarcas de Hurdes, Tierras de Granadilla, Sierra de Gata, Alcántara, la Vera y Valle del Alagón, en la provincia de Cáceres, y Obando en la de Badajoz. La fábrica para el aderezo de aceitunas de Acenorca cuenta con la tecnología más avanzada y una producción cinco veces mayor que la de la industria originaria, que tenía capacidad para 5 millones de kilos de aceitunas anuales. El producto fundamental que se elabora es la aceituna negra oxidada, muy demanda en los países del Este de Europa. La cooperativa ha realizado una importante inversión en la trazabilidad de sus productos con la implantación de un sistema que se ve reforzado con su propia naturaleza cooperativa, ya que los socios son los productores y disponen de un equipo técnico y asesor permanente en campo.

La sociedad Acenorca está dividida en cuatro departamentos (comercial, administrativo, de producción y de calidad), que trabajan de forma coordinada para lograr unos estándares de calidad adaptados a las exigencias de los mercados internacionales más exigentes. El Departamento de Control de Calidad ha conseguido implantar un sistema de gestión integrado de los sistemas de Gestión de Calidad y de Gestión Medioambiental adaptado a la norma UNE. Acenorca surgió en el año 1980 para defender los intereses del sector. En aquella fecha se realizó un estudio sobre la comercialización, industrialización y asociacionismo agrario, que aún hoy se encuentra en la Biblioteca Nacional, y que sirvió de base para la creación de Acenorca, (Aceitunera del Norte de Cáceres, sociedad cooperativa de segundo grado). En la actualidad, esta cooperativa fabrica aceitunas para más de medio centenar de firmas comerciales de todo el mundo.