La cooperativa aceitunera de segundo grado Acenorca invertirá más de 12 millones de euros en sus nuevas instalaciones de Montehermoso. La inversión permitirá construir una fábrica para el aderezo de aceitunas con una producción de 25 millones de kilos anuales. El presidente de Acenorca, Casto Prieto, explicó que la industria irá sobre una parcela de 100.000 metros cuadrados de superficie en el polígono industrial y dispondrá de la tecnología y medios más avanzados.

Acenorca podría inaugurar la nueva fábrica a finales de año o principios de 2006, aunque desde octubre de 2003 se encuentra en funcionamiento el área de recepción de la materia prima.

Esta tiene una capacidad de almacenamiento de 3 millones de kilogramos de aceituna, de los cuales un millón se almacena en depósitos temporales y los dos millones restantes en fermentadores de poliéster. Esta infraestructura permite la eliminación de costes añadidos como el alquiler de depósitos.

La cooperativa aceitunera, que fue constituida en 1983, emplea a 135 trabajadores y es la mayor comercializadora de España de la aceituna de la variedad manzanilla cacereña , considerada por su peculiar sabor y propiedades como única en el mundo.

ACEITE Y ACEITUNA Acenorca está integrada por 19 cooperativas que tienen presencia en 24 municipios de Extremadura de las comarcas de Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Alagón, Tierras de Granadilla, La Vera, Alcántara y La Siberia que han contribuido al fortalecimiento de la agrupación, que suma 4.000 olivareros, unos dos millones de árboles y unas 9.000 hectáreas de olivar.

Los aceites y aceitunas de Acenorca se comercializan bajo las marcas Xálima y Cáparra. Las aceitunas tienen una fuerte demanda en los países del Este y esta cooperativa es el único proveedor de aceitunas en rodajas para la compañía Telepizza. El otro pilar económico de Acenorca es la producción de aceite. El aceite de Acenorca se encuentra acogido a la Denominación de Origen Gata-Hurdes.