El Ayuntamiento de Coria, a través de su alcalde, José Manuel García Ballestero, ha denunciado públicamente varios destrozos causados como consecuencia de actos vandálicos que se han registrado en la pedanía cauriense de Rincón del Obispo, durante la celebración de sus fiestas patronales. Un vandalismo que se suma al que ya ocurrió hace unas semanas, aunque aquella ocasión consistió en pintadas que dañaron parte del patrimonio histórico artístico del casco antiguo, afectando principalmente a la muralla, catedral y plaza de la Cava.

Ahora, los actos incívicos han vuelto a dejar huella con importantes destrozos en el medio ambiente ya que han aparecido partidos un total de 34 árboles que habían sido plantados, recientemente, por personal del servicio de jardinería del consistorio. El alcalde, en base a un informe emitido por los servicios técnicos del ayuntamiento, ha valorado los daños en unos 5.100 euros teniendo encuenta que cada especie plantada tiene un coste de 150 euros. No obstante, matizó que además del coste para reponer el árbol roto hay que añadir la mano de obra y la circunstancia también de que en este tiempo «no pueden replantarse».

Ante estos hechos, el alcalde ha vuelto a mostrar su malestar por este ataque al medioambiente y entorno natural. Por ello, ha lanzado un llamamiento para que cualquier vecino que pueda aportar algún dato con el fin de esclarecer estos hechos y localizar a su autor o autores. De la misma manera, volvió a instar a la ciudadanía «a tener un comportamiento educado y de respeto hacia lo público», dado que los daños contra el entorno natural y urbanos después tienen que ser costeados con fondos de las arcas municipales.

Desde el ayuntamiento se ha mostrado preocupación por este tipo de hechos que en los últimos meses se han intensificado en la localidad cauriense. De hecho, hace poco la policía local también tuvo que hacer frente a la quema de contenedores instalados en distintas calles. Lo que obligó incluso al equipo de gobierno a mantener una reunión de urgencia con el fin de tomar nuevas medidas como intensificar la vigilancia en las calles.