El alcalde de Valencia de Alcántara, José Manuel Acuña, negó ayer que el ayuntamiento haya actuado mal al descatalogar 21 caminos públicos y explicó que ha actuado siempre atendiendo los informes del guarda rural, "que conoce el término municipal como la copa de un pino".

En declaraciones a Radio Frontera, Acuña indicó que "hay contradicciones porque hay opiniones distintas respecto de la titularidad" y consideró lógico que dos de los caminos pertenezcan al expresidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol e Ybarra, "porque tiene fincas muy grandes". "Este señor además de tener caminos públicos los tiene privados para desplazarse, para ir a caballo o como quiera porque son muy extensas", precisó.

El alcalde justificó su negativa a hacer declaraciones a EL PERIODICO, que le llamó en numerosas ocasiones antes de publicar la noticia, en el hecho de que "sabía que lo que dijese iba a ser malinterpretado" y dijo que, en realidad, sólo se ha propuesto la descatalogación de tres caminos y que la Junta considera que son 21 "porque cada uno ha sido dividido en varios tramos".

Tal y como publicó El PERIODICO, reconoció que el ayuntamiento incluyó en el catálogo cinco vías no contempladas inicialmente y dijo que el ayuntamiento ha acudido a la vía judicial para defender el carácter público de un camino que la Consejería de Desarrollo Rural dijo que era privado. En su opinión, el ayuntamiento no ha descatalogado ningún camino, sino que la junta de gobierno lo ha solicitado a la Junta de Extremadura. "Si la Consejería de Desarrollo Rural opina que no ha habido colaboración no voy a entrar a valorarlo porque las instituciones están para colaborar unas con otras", dijo.

Criticó la actuación de la empresa adjudicataria de la catalogación, Fomex, "por haber equivocado el nombre de varias vías", entre ellas, El Chazarral, Cotadilla, Valbón y Puente Caída. "Eso denota que la empresa ha venido poco por aquí", dijo José Manuel Acuña.