Trujillo es uno de los puntos de la comunidad más propicios para el anidamiento del cernícalo primilla. No en vano, gran parte del turismo ornitológico que acude a la región cada año pasa por aquí para disfrutar de las 12 colonias, formadas por cerca de 80 parejas de esta especie que hay en la ciudad, según datos de la concejalía de Medio Ambiente, y que está actualizando la Dirección General de Medio Ambiente.

Entre las acciones inmediatas que van a realizar está la rehabilitación de la cubierta de la plaza de toros, con tareas de limpieza y colocación de tejas e instalación de cajas-nido, para el anidamiento de los primilla. Según el concejal de Medio Ambiente, David Pablos, esta tarea comenzará en julio o agosto, "ya que ahora es época de cría y no se les puede molestar".

Para continuar con la tarea de conservación, desde el consistorio se pone en marcha el Proyecto Global Mícal de Trujillo, con el objetivo de concienciar, difundir, preservar y poner en valor la ZEPA Urbana de este rapaz. Dentro del proyecto se enmarca el I Festival Mícal Trujillo, del 5 al 9 de junio, que pondrá en acción actividades como un concurso internacional de fotografía y otro de dibujo para escolares, charlas, exposiciones y rutas ornitológicas, entre otras. Además, los hosteleros de la plaza del Campillo han organizado una ruta de la tapa, para que quienes participen en las rutas de avistamiento hagan una parada en el recorrido entre la plaza Mayor y la plaza de toros.

Según David Pablos, aunque la participación se espera que sea alta, tampoco se pretende que sea un reclamo para atraer de forma masiva a turistas, ya que al ser época de cría, las aglomeraciones podrían incomodar a estas aves y hacer que no volvieran, "por lo se debe potenciar el turismo pero nivelándolo con la conservación", dijo.