La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha denunciado a EL PERIODICO que el cámping que se está construyendo en el término municipal de Valencia de Alcántara "está sobre zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves)". Así lo afirmó el biólogo y director técnico de Adenex, Antonio Gentil, que advirtió que la ubicación del cámping "es inadecuada" porque está en un entorno muy sensible, cercano a un nido de buitres leonados, y provoca "un impacto paisajístico brutal".

La construcción se está ejecutando a unos 90 metros del cruce de las carreteras comarcales CV-140, que parte de la N-521, y la CV-132, con una inversión de 1.490.000 euros de la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta, a través de los fondos Feder.

Respecto a la denuncia de Adenex, la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta se reconoció que el cámping se está construyendo sobre zona protegida.

DOS AÑOS ANTES La administración regional aclaró que la declaración como zona ZEPA fue posterior a la concesión de los permisos para construir el cámping, ya que la declaración tuvo lugar en el año 2004, mientras que el permiso y el estudio de impacto medio ambiental fue aprobado en el 2002, dos años antes de proteger este espacio.