La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) se une al ayuntamiento montanchego y a una plataforma ciudadana en la oposición a la posible instalación de parques eólicos en la Sierra de Montánchez. En un comunicado, la asociación afirma que la colocación de aerogeneradores "provocaría una gran alteración de la fisonomía" en la zona.

Además, con la instalación de nuevas líneas eléctricas de transporte de la energía, la apertura de nuevas pistas y caminos, entre otras modificaciones, supondría "una alteración crítica e irreversible del paisaje de la sierra", según Adenex. En esta nota, también se dice que un parque eólico afectaría a la avifauna de la comarca. Sobre este aspecto, el colectivo ha manifestado que "apoya el desarrollo de la energía eólica, pero de una forma acorde a cada territorio y en los lugares donde la biodiversidad, el paisaje y los diferentes recursos socioeconómicos existentes no se vean dañados".

Por ello, Adenex ha presentado alegaciones en contra de estos parques, ya que provocarían la transformación del paisaje y, probablemente, "los proyectos de futuro para la sierra quedarían seriamente dañados".