Alrededor de 100 escolares han conocido de cerca los recursos naturales de los Canchos de Ramiro y Ladronera, Zona de Especial Protección para las Aves, mediante los itinerarios ecoeducativos que ofrece la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval). En concreto, han participado 31 alumnos del IES Gabriel y Galán de Montehermoso; 18 alumnos del colegio Zurbarán, de Coria; 16 del colegio Virgen de la Peña, de Perales del Puerto y 22 del instituto de Galisteo, así como alumnos del IES de Torrejoncillo.

Kenet Sánchez, técnico medioambiental que ha coordinado la ruta, explicó que los escolares "han podido observar especies emblemáticas de la zona", dijo. Entre éstas, la cigüeña negra, el alimoche, el águila real, el águila calzada, el halcón peregrino o la numerosa colonia de buitre leonado. Además, los escolares han podido conocer las jaras en plena floración, el campo verde primaveral, los olores y los sonidos de un paraje natural único. "Desde la asociación colaboramos en todo lo afecta a la conservación de este magnífico lugar por medio de su conocimiento y puesta en valor", dijo Sánchez.

La actividad ha constado de una visita a la recién inaugurada Aula de Naturaleza, donde los estudiantes pudieron observar la exposición temática sobre la Zepa de Canchos de Ramiro y Ladronera. También pudieron manipular la maqueta topográfica interactiva y visualizar el audiovisual sobre los recursos naturales de la comarca. Además, un taller les permitió aprender a distinguir los sonidos de las aves con un DVD de SEO/BirdLife.

El ecoitinerario ha contado con la participación de Ricardo Montero, guía ornitológico; y Elsa Benito, técnico del programa Ciudades Saludables, de Ceclavín, así también con la participación de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa. La Asociación de Desarrollo del Valle del Alagón, con sede en Coria, continuará con el desarrollo de este tipo de itinerarios. En esta ocasión les tocará el turno a los centros escolares de Hoyos, Santibáñez el Bajo y Coria.