Crear una gestora, redactar estatutos, convocar una asamblea, nombrar junta directiva e inscribir la asociación en el registro general de asociaciones de la Junta son los pasos que debe seguir un colectivo para legalizar su situación como tal. Esta regulación "es muy importante y a la vez son trámites muy simples", dijo el presidente de Adesval y alcalde de Montehermoso, Carlos Labrador, en las I Jornadas de asociaciones que Adesval organizó el 17 de enero en Coria.

Labrador explicó que desde el Foro de Asociaciones de Adesval se animará a los colectivos a que se registren, y hagan sus estatutos para poder acceder a las ayudas de la Administración. "El foro anima a las asociaciones a llevar unos criterios correctos", dijo. Al encuentro, que sirvió para difundir la Ley de Asociaciones que entró en vigor en el 2003, asistieron 120 representantes de 40 colectivos de la zona.

MAYORES Y MUJERES Las asociaciones de amas de casa, tercera edad y deportivas son las que mayor peso tienen hoy día. "Hay lagunas en sectores como cultura, patrimonio, tradiciones, juventud y medioambiente", comentó Jesús Seco, técnico de Adesval. En estas áreas hay algunos colectivos pero, "no están activas", matizó.

Así, desde el Foro se trabaja por dinamizar esos huecos. Ejemplo de ello son Arcoal y Atuvalle, creadas por Adesval, la primera para promocionar a los artesanos del Alagón y la segunda para impulsar el turismo.