La asociación para el desarrollo de la comarca de Las Hurdes, Adic-Hurdes, ha procedido al pago de las ayudas comprometidas en proyectos durante el 2005, que ascienden a 534.000 euros.

La asociación recogió todas las certificaciones de las iniciativas correspondientes a finales del pasado año y una vez que el Servicio de Desarrollo Rural inspeccionó sobre el terreno la semana pasada algunos de los proyectos, se autorizó el reparto de las cantidades económicas correspondientes a cada promotor. El gerente del grupo de acción local, Manuel Marcos, recordó que la cifra comprometida incluye subvenciones a entidades privadas y públicas, como la propia mancomunidad y también el grupo de desarrollo.

En concreto, el Servicio de Desarrollo Rural seleccionó tres iniciativas y visitó unos apartamentos turísticos en El Cabezo, la Cooperativa Arroliva de Arrolobos y la Estación de Servicio Vegas de Coria. Además, en esta convocatoria también se incluyen "los apartamentos turísticos La Olla en Las Mestas, la modernización de empresas agroalimentarias y la creación de otra cooperativa en Azabal", puntualizó Marcos. El grupo de acción local de Las Hurdes abonó a los promotores el porcentaje económico según el grado de ejecución de las iniciativas.

PREVISIONES De cara a este ejercicio económico, Manuel Marcos resaltó que la línea fuerte de la asociación sigue siendo la recuperación de la arquitectura tradicional y confirmó que en las próximas semanas Adic-hurdes valorará las solicitudes de ayuda y "se asignará el presupuesto correspondiente". Por otra parte, en este 2006 el Plan de Dinamización Turística será prioritario y se ejecutará durante este año y en próximos ejercicios. Al margen quedaría un 5% de las ayudas sin comprometer para situaciones de reserva.