La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (ADICOMT) prepara un proyecto de colaboración y participación con los distintos centros educativos de primaria y de secundaria de la comarca, con el objetivo de alcanzar «el desarrollo de nuestro territorio y sus gentes». Se trata de actuaciones enmarcada en el periodo de acción 2014-2020, que buscan la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la elaboración de propuestas para el desarrollo de un territorio, así como el conocimiento de los recursos endógenos del territorio por parte de la población más joven. Igualmente, persigue el emprendimiento local a través de la divulgación del potencial que existe en la comarca para transformar recursos en economía sostenible y de las posibilidades de uso para sus proyectos de vida. Otro de los puntos clave por los que aboga es la trasmisión del concepto de i+D+I «necesario en el medio rural más que nunca», y mostrar la realidad socioeconómica del entorno «utilizando una visión realista y pegada al territorio de la situación actual de la sociedad rural en la que vivimos».

Para lograr estos objetivos, ADICOMT plantea cinco bloques diferentes de actuaciones, que consisten en actividades puntuales a propuesta de cada centro educativo, trabajando los recursos locales, patrimonio natural y sus posibilidades para emprender, observación de aves en la naturaleza, emprendimiento mediante el uso de los recursos, desarrollo rural en nuestro entorno, despoblamiento en nuestros municipios, innovación en tecnologías, economía verde y circular y especialización inteligente. Todo ello se realizaría a través de distintos formatos como pueden ser jornadas de trabajo, charlas divulgativas, encuentros participativos, formación del profesorado, etc. Un segundo bloque consistiría en la celebración de efemérides y conmemoraciones «alejándonos de propuestas que poco o nada tienen que ver con nuestro entorno rural», como pueden ser día Mundial del Turismo, día Mundial de la Mujer Rural, o el día Mundial del Voluntariado.

SEMANAS CULTURALES / Otros bloques corresponderían a la participación en Semanas Culturales y Semanas del Centro, y actividades experimentales como la creación de una página web con contenidos didácticos, la elaboración de un manual de ciencias de nuestro entorno, o la creación de un canal de video con grabaciones de ‘influencers’ de nuestro entorno. Finalmente, se proponen encuentros participativos y de debate con alumnos de 2º de Bachillerato y 2º de Módulo de Grado Superior.

ADICOMT espera que la respuesta por parte de los profesores y responsables de los centros educativos sea «bastante alta», para confeccionar un completo calendario en todo el territorio para el curso 2017-2018.