Los dueños de perros ya no tienen excusas para no recoger los excrementos de sus mascotas de la vía pública.

El Ayuntamiento de Moraleja ha puesto en marcha una campaña de sensibilización medioambiental que pretende mantener los espacios públicos libres de las desagradables defecaciones caninas. "Hay que entender las calles como un espacio de convivencia por lo que deberían ser una prolongación de nuestras casas", explicaron desde la Concejalía de Medio Ambiente, departamento encargado de desarrollar esta iniciativa, que reparte entre los dueños de canes unas pinzas especiales que facilitan la recogida de los excrementos.

Hacerse con la pala gratuita es bien sencillo. Sólo hay que acercarse al Ayuntamiento de Moraleja con la cartilla veterinaria del perro y presentar el DNI del amo de la mascota para conseguir la útil herramienta, que además lleva inscrito el eslogan Contigo Moraleja limpio. Concejalía de Medio Ambiente" . "Es una buena idea para evitar suciedades y malos olores", afirmó uno de los vecinos de la localidad que ya ha recogido el objeto de las dependencias municipales.

"Es una cuestión de higiene y salubridad", añadieron desde el consistorio. Fue en el pleno ordinario del mes de abril cuando la alcaldesa, Teresa Roca, anunció que el ayuntamiento planeaba poner en marcha una campaña para evitar los problemas que producen los excrementos de los perros en las calles, parques y jardines. "Hay que buscar una solución", le propuso un vecino de Moraleja a la edil en la misma sesión plenaria.

Ahora ya no hay excusas para pisar una defecación en plena calle o para padecer olores desagradables.

Eso sí, los propietarios de perros que no pueden olvidar las instrucciones básicas de uso de la pinza, a la que se le acopla una bolsa de plástico para que recoger los excrementos sea una tarea más fácil y menos arriesgada.