La mesa de contratación de Gespesa, empresa que gestiona el ecoparque, ha adjudicado la explotación del mismo, por un periodo de diez años, a Urbaser, según confirmó a EL PERIODICO el concejal de Medio Ambiente, Jorge González Ibarzo. Durante un mes y medio se establecerá un periodo de prueba para que, según las previsiones, la planta comience a funcionar en la primera quincena del mes de julio.

El ecoparque se ha construido en 30 hectáreas cedidas por el ayuntamiento y ha costado unos 9 millones de euros, financiados con fondos europeos. Ibarzo informó de que el coste del funcionamiento anual de la planta, que contratará a 22 operarios, se elevará a 6 millones de euros.

El ayuntamiento moralo necesita a su vez un mes como mínimo para concienciar al ciudadano del nuevo servicio, para lo que organizará campañas informativas con las que se conozcan los diversos contenedores donde depositar las basuras como el plástico, los envases o las latas.

DOS LINEAS DE ACTUACION En el ecoparque se trabajará siguiendo dos líneas de actuación para separar las basuras. La primera se denomina todo en uno , y en ella se tratarán todos los residuos de los pueblos que no disponen de una recogida selectiva de basura. Los orgánicos se cribarán de los que no lo son y se fabricarán abonos en naves de fermentación que se utilizarán para cultivar montes.

La segunda línea se denomina amarilla y es la que albergará las basuras que ya han sido separadas previamente en los diversos contenedores del mismo color que se instalen en los distintos municipios.