El salón de plenos del Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera se llenó ayer de agricultores y sus familiares, junto con algunos curiosos, que quisieron presenciar el desarrollo del sorteo de parcelas de la finca Mesillas, de propiedad municipal, celebrado minutos después de las 13.00 horas.

Setenta y seis agricultores optaban a ochenta parcelas, por lo que de entrada ninguno se quedaría sin terreno que cultivar. Sin embargo, algunos de los solicitantes de parcelas habían manifestado previamente a este diario su disconformidad con que el periodo de arrendamiento sea de cinco años, mostrándose partidarios de que oscile entre los diez y los quince años, ya que, a su juicio la situación, actual aumenta la "incertidumbre" entre los arrendatarios, pues a los problemas que tiene planteados en estos momentos el sector tabaquero a nivel general, se que añaden los derivados de que la gente "no tiene calor a la hora de introducir mejoras en la finca debido a que no sabes si dentro de cinco años vas a seguir cultivando la misma parcela".

Lo mismo ocurre con el abonado, la cura del terreno contra determinadas plagas y la instalación de elementos de riego.

VERSION DEL ALCALDE En cambio, para el alcalde, José Antonio Gargantilla, "un arrendamiento durante cinco años está bien", ya que en caso contrario, señaló, "los agricultores a los que les toca una parcela de las catalogadas como buenas disfrutarían mucho tiempo de ella" y "no se puede castigar a uno que le toque una parcela mala a que la cultive durante veinte años".

Al contrario de lo ocurrido hace cinco años, en el sorteo de parcelas celebrado ayer no se produjeron altercados, ni estuvieron presentes agentes de la Guardia Civil.