La Consejería de Cultura de la Junta ha adjudicado a la empresa Ibersilva, de Sevilla y con sede en Badajoz, las obras de construcción del centro de interpretación del megalitismo en la dehesa de Santiago de Alcántara. La adjudicación se ha realizado por un importe de 115.447,40 euros sobre un presupuesto base de 126.865,28 euros. Los trabajos, que se iniciarán este mes, permitirán crear un centro que destacará por su originalidad dado que las instalaciones serán subterráneas. De hecho, la estructura se sale de los modelos tradicionales, pues se representará un dolmen de 200 metros cuadrados.

El público se adentrará en el edificio a través de un largo pasillo que comunicará con la sala principal, con forma poligonal. Además, a lo largo del pasaje se abrirá un espacio rectangular donde se situarán los aseos y los almacenes.

POR DEBAJO DEL SUELO Además de la originalidad en las formas, destaca que toda la instalación será subterránea. "Con esto se pretende que sea una metáfora de cómo fueron los dólmenes originariamente, ya que sus cámaras y corredores estuvieron cubiertos por el túmulo", explicó Cándido Flores, agente de desarrollo local.

Este espacio contará con "una completa" documentación para mostrar la riqueza megalítica de varios municipios de la comarca de Alcántara e incluirá información de otros pueblos portugueses portugueses ricos en elementos megalíticos. Los visitantes del museo podrán contemplar distintas piezas, paneles y vídeos. Además "de forma subliminal sentirán sensaciones que evocan una hipotética entrada en un dolmen.", añadió Flores.