La comarca de Hurdes formalizará un acuerdo a tres bandas para fomentar la recuperación de la arquitectura tradicional en la comarca. La mancomunidad, los seis ayuntamientos y el grupo de desarrollo, Adic-hurdes, firmarán un convenio a primeros de agosto para regular "la mayor parte de los aspectos de la convocatoria de ayudas", explicó el gerente del grupo de acción local de la zona, Manuel Marcos.

Actualmente, Adic-hurdes tiene abierta una línea de subvenciones dirigida a iniciativas públicas y privadas con el propósito de recuperar la arquitectura popular. "Queremos que los ayuntamientos y la mancomunidad se impliquen en este proyecto y de momento ha tenido muy buena acogida por parte de todos los representantes de los diferentes ayuntamientos", señaló. No se ha fijado una fecha para la firma de este acuerdo de colaboración pero según adelantó Marcos podría ser "a primeros de agosto, coincidiendo con la fiesta mayor de Hurdes".

DIVULGACION La asociación iniciará una campaña de difusión para dar a conocer la iniciativa y "animar a la gente". Los técnicos trabajan en la publicación de folletos y carteles con la idea de que "la diferencia salta a la vista. La diferencia de rehabilitar o construir en pizarra a hacerlo en ladrillo y en hormigón", dijo.