La Asociación para el Fomento Económico y Social de Valencia de Alcántara (Afesval) ha realizado un llamamiento a las operadoras y a la Junta de Extremadura, «responsable de su fiscalización y supervisión», para que cesen de una vez los cortes de internet en el municipio. Así lo ha hecho saber el colectivo a través de un comunicado, que incide en que la localidad sufre «semanalmente cortes prolongados» de internet «ante la falta de voluntad de las compañías y de las autoridades supervisoras».

Asimismo, exponen que de todos es conocida la importancia de una adecuada conexión en la actualidad no solo para los particulares y el conjunto de la ciudadanía, sino también para las empresas y el desarrollo endógeno de las localidades. Esta relevancia se hace aún más palpable en las zonas rurales, alejadas de todos los focos industriales y de las grandes concentraciones urbanas. Por ello, añade el escrito, «es inadmisible que en Valencia de Alcántara, en pleno corazón de la Raya Hispano Lusa, estemos cada semana con cortes y caídas de red».

Las empresas, muchas de ellas dependientes de una conexión segura y continua, reduplican los efectos negativos de tales caídas y, lo que es más importante, «se ven afectadas en sus posibilidades de desarrollo y ampliación».