Los vecinos afectados por las expropiaciones del tramo de la Autovía de la Plata entre Puerto de Béjar y Aldeanueva del Camino (A-66) se sienten engañados por el Ministerio de Fomento al no cumplir el Estado con el pago de la indemnizaciones. " El día que se inauguró la autovía nos enviaron un fax desde la Delegación del Gobierno en Extremadura diciéndonos que cobrariamos en breve", manifiesta el portavoz de los afectados.

Según confirmó EL PERIODICO EXTREMADURA, el citado fax fue remitido al Ayuntamiento de Baños de Montemayor el día 4 de febrero, firmado y sellado por el cajero pagador de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura y que decía: "Certifico que he tenido entrada en esta Caja Pagadera, al día de la fecha (4-02-2003) para su abono los expedientes que a continuación se relacionan y de los términos de Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino y Puerto de Béjar". El escrito cita a continuación los mutuos acuerdos, el importe total de 2.100.492,62 euros y finaliza apuntando que "en dichos expedientes se tienen previsto el pago de los mismos a la mayor brevedad posible".

Tras esta demora, el alcalde de Baños de Montemayor, Jorge González Albalá, ha solicitado una entrevista al Ministerio de Fomento para poner fin a esta dilatada espera. "Es vergonzoso. La autovía está abierta desde febrero y los dueños de los terrenos sin cobrar. Algunos de ellos se han tenido que ir a otras poblaciones a comprar tierras pidiendo préstamos a los bancos, mientras el Estado no paga", denunció.

XMEDIDAS DE PRESION

El mandatario de Baños y el de Aldeanueva del Camino añadieron que "ya no podemos esperar más, es una tomadura de pelo. Si no nos conceden la reunión estamos dispuestos a manifestarnos en Cáceres, Badajoz o en las mismas puertas del despacho del ministro Alvarez Cascos", dijo González Albalá.

Por otra parte, los afectados también enviarán cartas al presidente de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Cáceres para que desde sus responsables puedan interceder en el asunto e intenten acelerar los pagos.

Asimismo, los afectados por los impagos explicaron que varios ganaderos y agricultores se han quedado en paro al perder sus fincas y sus situaciones laborales son bastante difíciles.