El colectivo de padres de los niños afectados por el reciente brote de gripe A en el campamento de verano de Jaraíz de la Vera (Cáceres) ha denunciado la falta de transparencia del Centro de Actividades Vera S.L. y ha anunciado el inicio de acciones legales, que comenzarán con denuncias individuales. La portavoz del colectivo de afectados, Yolanda García, ha informado de que, hasta ahora, varios padres han presentado denuncias administrativas a título individual en Madrid, aunque adoptarán medidas conjuntas tras las vacaciones de verano por la "irresponsabilidad y la mala gestión" de la empresa. Según García, el campamento negó a los padres la existencia del brote durante, al menos, seis días en los que no se adoptaron ninguna clase de medidas preventivas y de aislamiento, favoreciendo, a su juicio, la propagación del virus. Aunque la Junta de Extremadura confirmó el brote el 13 de julio, la portavoz de los padres señala que los primeros síntomas se produjeron entre el 6 y 7 de julio, cuando comenzaron a aparecer hasta siete cuadros febriles y gripales a diario. El 7 de julio, señala, se realizó una llamada telefónica al Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura en la que el progenitor de uno de los niños enfermos solicitaba la presencia de una ambulancia y la presencia de personal sanitario para atender a los niños. Desde el 112 se consideró que los síntomas febriles no eran motivo para trasladar un médico hasta las instalaciones, ha recalcado García.

Hasta que no se produjo una confirmación oficial, los responsables del campamento negaron la existencia del brote e, incluso, realizaron llamadas telefónicas en las que una mujer que se identificaba como el médico del campamento notificaba a los padres que no se trataba de un brote de gripe A(H1N1), ha añadido.

Más tarde, el colectivo de padres ha podido saber que el campamento no disponía de médico, una medida que no es obligatoria según la Ley, aunque sí está anunciada en la página de Internet del Centro de Actividades Vera S.L. Los niños, ha continuado, fueron aislados una vez que una niña de Madrid que presentaba problemas asmáticos y febriles fue recogida por sus padres del campamento y desde la Comunidad de Madrid se notificó al Gobierno regional la presencia del brote, de modo que las medidas preventivas se adoptaron hasta seis días más tarde, ha reiterado García. De este modo, ha dicho también, se ha favorecido una cadena en la que el virus se puede haber expandido más, teniendo en cuenta que ha habido menores a los que no se les ha identificado el virus que pueden haber entrado en contacto con su entorno familiar sin ninguna clase de medida preventiva. Debido a que algunos niños salieron del campamento antes de que la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, confirmara la presencia de trece casos de gripe A en el campamento de Jaraiz el 13 de julio, se desconoce el número real de afectados, según García, aunque los padres tienen constancia de que existen aún dos niños enfermos con gripe A. El campamento de verano contaba con un total de 190 niños, 42 eran de Extremadura y 148 de Madrid.