Guijo de Santa Bárbara recibirá ayudas de distintas administraciones para reparar los daños ocasionados por la tormenta de granizo y lluvia que azotó el término municipal en la tarde del pasado domingo, según confirmaron ayer en declaraciones efectuadas a este diario por el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, y el Subdelegado del Gobierno, Fernando Solís.

En este sentido Tovar reconoció, tras recorrer parte de la zona afectada entre los parajes de Las Coronillas y Fuente Sauce , que "hay bastantes daños, especialmente en caminos rurales y cosechas, sin embargo, por suerte, el casco urbano del pueblo ha sido mínimamente afectado". No obstante, dijo que hay que congratularse "de que no haya habido ninguna desgracia personal, que es lo más importante". A partir de ahí señaló que las pérdidas ocasionadas por la tromba de agua y granizo "tienen solución a medio plazo. Todo es cuestión de que se valoren los daños, y que las diferentes administraciones, de alguna forma, compartamos el gasto que va a suponer reponer otra vez todo, tal cual estaba". Además adelantó que "nos vamos a poner en marcha hoy mismo" (por ayer).

A este respecto desveló que "ya le he dicho al alcalde que busque maquinaria, para que los caminos rurales que han quedado cortados se abran de nuevo con el fin de que los vecinos puedan acceder hasta sus explotaciones agrícolas o ganaderas".

Por otro lado, Tovar no supo precisar la cantidad que aportará la diputación, "ya que está en función de los daños. Por este motivo hay que esperar a conocer a cuanto ascienden las pérdidas, para sentarnos las administraciones y asumir los gastos entre todos".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, que recorrió la zona afectada a última hora de la mañana de ayer, señaló que "ya estamos tramitando ante la Dirección General de Protección Civil una valoración de daños, con el fin de que Guijo de Santa Bárbara pueda ser incluido, junto con otras localidades que haya afectadas, en el decreto de subvenciones que en los próximos días publicará el Gobierno de España, para que los municipios de todo el territorio español que hayan sufrido este tipo de daños puedan solicitar ayudas para la reparación de caminos, viviendas, redes de saneamiento y abastecimiento de aguas". Otra cosa "distinta son los cultivos de tabaco, hortalizas y aceitunas que será el seguro agrario el que tenga que cubrir esos daños".