El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, aboga porque las indemnizaciones para los afectados por la plaga del gusano del pino lleguen al 100%, y no al 50%, mediante fondos del Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Europea.

Según la agencia Efe, la tala de pinos en la Sierra de Gata comenzará la semana próxima e irá acompañada de una operación especial que controlará la mercancía que entra en la comunidad autónoma en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. De hecho, se reforzará el control de los camiones cargados de madera que procedan de Portugal, ya que éstos representaron el foco de infección de los ejemplares extremeños.

Hasta ahora, la resolución de arranque de coníferas se ha decretado sobre un espacio de 1.200 hectáreas, con un radio de 3 kilómetros, lo que representa la tala de 225.000 pinos, mientras que un radio de 20 kilómetros se encuentra en fase de observación.

Según el consejero, se trata de una plaga de la que "no se tiene por qué hacer cargo ni el Ejecutivo regional ni los propietarios", ya que es una "enfermedad de propagación rápida y con daños severos", al igual que el topillo y la lengua azul. Por ello, cree debería crearse una bolsa común con fondos nacionales y europeos.

En este sentido, precisa que el Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a sufragar hasta el 50 por ciento de las pérdidas que sufrirán los afectados.

En todo caso, las labores de tala no supondrán ningún tipo de coste para los afectados, según Vázquez, que subraya que está demostrado que la mejor forma de acabar con la plaga es la destrucción inmediata.

El ministerio recomienda la tala y la destrucción de los pinos antes del 1 de abril, una fecha que "no es obligatoria", aunque sí recomienda comenzar cuanto antes.

Las labores serán ejecutadas por la Junta, aunque los propietarios tendrán la posibilidad de ejecutarlas ellos mismos. La Junta tiene establecido un plan de contingencia sobre un radio de 20 kilómetros en el que se ejecutan prospecciones sistemáticas y se toman muestra de ejemplares con síntomas de decaimiento.

Dentro de las labores de prevención, también se instalará el trampeo del vector transmisor del proceso, ya que la enfermedad es trasmitida por el contacto de los insectos en ejemplares sanos.

Las muestras que ejecutó el Laboratorio Nacional de Referencia el pasado 31 de octubre de 2008 confirmaron la presencia de los gusanos a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Hasta el momento, la Junta ha inspeccionado más de 10.000 hectáreas de montes y otras 70.000 de otras zonas no consideradas como monte, para lo que dispone de siete equipos técnicos trabajando a pie de campo.

Fue el 12 de noviembre cuando el Ejecutivo regional publicó en el Diario Oficial de Extremadura la resolución de arranque de los árboles situados en un radio de 50 kilómetros alrededor del pino enfermo.