La vigésimo séptima edición de la Agroganadera de Trujillo reunirá desde mañana y hasta el próximo domingo, día 14, más de 700 cabezas de ganado selecto. Las asociaciones ganaderas vuelven a respaldar un año más esta cita con el ganado de calidad. Con un presupuesto de 95.000 euros, la Agroganadera de Trujillo de este año contará con la presencia de 200 cabezas de ganado vacuno, y 500 de ovino, pertenecientes a 12 asociaciones ganaderas, que aglutinan a 90 ganaderías de todo el país. El interés por la Agroganadera queda patente en la participación de nuevas asociaciones como la de Ganaderos de la Raza Pirenaica Parda de Montaña y la subasta de Cabra Florida. Estos datos se hicieron públicos ayer durante la presentación de la feria, a la que asistieron Cristina Blázquez, alcaldesa de Trujillo; Manuel Nogales, presidente del comité ejecutivo; Alvaro García y Alfredo García, representantes de Caja Duero, entidad patrocinadora del certamen.

La Agroganadera es el encuentro ganadero anual más importante de la provincia de Cáceres y muchos son los profesionales que aprovechan para la adquisición de sementales para sus ganaderías. Manuel Nogales, que se estrena como presidente del comité ejecutivo, subraya la apuesta de la Administración por mantener la feria y la participación de los ganaderos en un momento tan complicado como el actual para el campo.

Nogales destacó la gran sorpresa que ha deparado la participación equina, que este año se acerca al centenar de caballos de Pura Raza Española, y que ha obligado a habilitar boxes. Las subastas están previstas para el sábado (ovino y caprino) y el domingo para el ganado vacuno. Comenzarán a las once en el salón de actos del Mercado Regional de Ganados de Trujillo. La feria también será el marco donde se entreguen los Premios Agroganadera, que llegan a su décimo primera edición. Igualmente se celebrará el Campeonato Regional de Doma Vaquera, previsto para el sábado por la tarde en el pabellón Joaquín Conesa. Además, está programada una exposición de aves con 400 animales, la gran mayoría criados en Extremadura. Más de 70 razas de palomas, faisanes, gallos, tórtolas, perdices, patos, ocas y pavos reales están presentes.