La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte ha aprovechado la visita a la comarca cacereña por el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, para exponerle la conveniencia de eliminar las barreras que impiden actualmente la exportación de cerezas jerteñas al país del Sol Naciente, según confirma a EL PERIÓDICO EXTREMADURA el gerente del citado colectivo de cooperativas, Manuel Goizueta. En este sentido señaló que "actualmente tenemos dificultades para entablar relaciones comerciales con Japón debido a la existencia de una serie de barreras técnicas, de tipo aduanero y de orden sanitario", debido a la falta de convenio existente entre ambos países, relativo a "productos frescos".

Por otra parte, Goizueta ha adelantado que "aprovecharemos alguna visita a Madrid para mantener una reunión con la embajada japonesa", para que ambos gobiernos inicien negociaciones encaminadas "a eliminar las barreras que impiden la exportación de nuestras cereza". No obstante, reconoce que "es una labor a largo plazo". Sin embargo, señala que "sería un convenio muy importante", debido a que el mercado asiático "es especialmente interesante", ya que los precios son elevados.

El gerente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte indica además que "los japoneses son importadores netos de cerezas", que están comprando en Estados Unidos y Chile, principalmente.

Fumiaki Takahashi, que visitó el Valle del Jerte como continuidad a la entrega a su país de la Cereza de Oro en 2007, fue recibido en la sede de Mancomunidad Integral de Municipios, por su presidente, Félix Díaz Ramos, y la gerente, Sonia Serrano, los cuales le acompañaron en un magnifico recorrido que se desarrolló en la Finca Cerro la Castañera, y Finca Raíllas, ubicadas ambas en la localidad de El Rebollar, ya que el embajador japonés estaba especialmente interesado en contemplar de cerca el espectáculo natural que ofrece el Valle durante la floración de los cerezos.

Posteriormente, se trasladaron a la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, ubicada en la localidad de Valdastillas, donde fueron recibidos por su gerente Manuel Goizueta Torres, el cual mostró las instalaciones a los visitantes y les explicó el proceso de destilación de licores y aguardientes típicos de la zona, que fueron degustados por el diplomático nipón.