La falta de lluvia en los últimos meses ha provocado que poblaciones de las comarcas de Trujillo y de Sierra de Montánchez estén utilizando pozos de sondeo para abastecer a las explotaciones ganaderas. Pero hay otras localidades, como La Cumbre, donde el agua de estos pozos también están sirviendo para que beban los ciudadanos. Concretamente, cinco de los ochos que existen en esta población llenan, a través de bombas, el depósito general que reparte mediante la red de abastecimiento el agua a todos los vecinos.

Pero la sequía está provocando que "cada vez cueste más llenar ese depósito para que vaya ese agua tanto al ganado como a nuestras casas", explicó el alcalde cumbreño, Enrique Bermejo, quien afirmó que por este motivo y por la falta de concienciación de algunos han tenido "que cerrar la piscina antes de terminar la temporada veraniega".

Independientes

Otra de las medidas que pretende tomar el consistorio es que los pozos de donde bebe el ganado estén independientes de la red general, cosa que no pasa en la actualidad. Para ello, Bermejo dijo que han solicitado que "el Decreto de la Sequía recoja el arreglo de los pozos de sondeo de las zonas ganaderas y su puesta en marcha para que los ganaderos se abastezcan de ahí".

Otro de los problemas que tienen los vecinos de La Cumbre es que no pueden utilizar el agua del pantano, a un 45 % de su capacidad, porque tiene "el agua amarillenta y nada saludable debido a que está llena de algas y de pesca". Por este motivo, la empresa Acuagest la está analizando para ver si puede ser tratada para ser potable.

Bermejo quiso llamar a la concienciación de los vecinos para que hagan un uso responsable del agua. Con todo ello, desde el gobierno local se pretende reducir el consumo medio de la población, que es de 420 metros cúbicos por día.