El aguardiente de cerezas que elabora la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, bajo el nombre de Kirsch, ha sido galardonada con el primer premio nacional, en el apartado de vinos aromatizados y otros destilados que concede anualmente la Asociación Española de Escritores y Periodistas del Vino, según confirma el presidente del colectivo jerteño de cooperativas, Ángel Prieto. En total, han optado al premio Mejores de España, cuatrocientos veinticinco vinos.

Por otra parte, Prieto ha señalado que "se trata de un importante reconocimiento", al aguardiente que la agrupación de cooperativas que preside elabora, mediante la utilización de cerezas picotas, "que no sirven para su venta en el mercado".

El presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, a la que pertenecen las veratas de Arroyomolinos, Pasarón, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara y Losar, indica que se trata de un aguardiente que comenzaron a elaborar a finales de la década de los años ochenta, "habiendo sido inauguradas las instalaciones actuales en 1992". El Kirsch destilado por la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte es el primer aguardiente natural de España.

La elaboración se realiza mediante la selección de cerezas sanas y maduras y se les extrae el jugo; se fermenta de forma biológica con levaduras cultivadas en la zona. Es un proceso completamente natural, ausente de moléculas extrañas al medio. A continuación, se destila de forma artesanal, mediante calor indirecto, en pequeños alambiques. Por último, se envejece durante un año.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes, día doce de marzo, en el monasterio de San Clodio, ubicado en San Clodio-Leiro, en la provincia de Orense. El acto contará con la asistencia de autoridades gallegas, el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, el crítico vinícola, José Peñín, y la actriz Concha Cuetos.