Las mujeres gobernarán Jarandilla de la Vera dentro de tres semanas. Será el día 13 de febrero cuando celebren este año el Día de las águedas y el alcalde de la citada localidad les entregue el bastón de mando, eligiendo posteriormente a la que será alcaldesa por un día, según adelantó la presidenta de la Asociación de Amas de Casa la Flor de la Jara, María del Carmen Castaño.

Tras la elección de alcaldesa, cuyo nombramiento recaerá en esta edición en Filomena Ramos Cañadas, las mujeres jarandillanas celebrarán un pleno municipal en el que cada concejala pedirá a la alcaldesa que se ocupe de arreglar un determinado problema de la localidad, que como no tendrá tiempo de solucionar, le pasará la pelota de las demandas a la corporación de verdad. "Entre las solicitudes del año pasado figuraba la universidad popular y ya se ha conseguido", señaló satisfecha Castaño.

Pero todo no va a ser "pedir, mandar y exigir", sino que con anterioridad al pleno y "al finalizar la misa haremos entrega en la iglesia de una placa-homenaje a cada uno de los seis alcaldes que ha habido en Jarandilla durante la democracia".

La jornada concluirá con una comida, charanga, baile y chocolate en la casa de la cultura.