Aprender a ser solidarios y recuperar el folclore extremeño de nuestros antepasados son dos actividades que en principio no tienen mucho que ver, pero la monitora del taller de Folclore Extremeño del Colegio Público Virgen del Carmen de Mohedas de Granadilla, María Angeles Leal, ha encontrado la fórmula para que las dos enseñanzas se puedan fusionar en una sola. "La tradición de pedir el aguinaldo se está perdiendo y hemos querido recuperar esta costumbre y además donar el dinero recaudado a una asociación".

De esta manera, los 25 niños de segundo a sexto de Primaria, salieron a pedir el aguinaldo a los vecinos de Mohedas. Y lo hicieron como manda la tradición, ataviados con el traje regional y amenizando la fría tarde de diciembre con instrumentos populares. "Estuvimos de cuatro a seis de la tarde y la última hora empezó a llover, pero los niños aguantaron", dijo Leal. Los donativos recaudados, 389 euros, se han entregado a la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) de Plasencia. Su directora, Gala Rodríguez, no pudo ocultar la emoción, "fue una sorpresa muy agradable que unos niños sin conocernos quisieran ayudarnos". Gala y cuatro niños del centro de Aspace acudieron ayer a Mohedas a recoger el aguinaldo y los 80 alumnos del centro interpretaron los villancicos populares que habían cantado por las calles de su pueblo y les entregaron postales navideñas.

"El gesto ha sido precioso y muy emocionante, sobre todo porque desde el colegio se fomenta la integración de estos niños", dijo Gala. María Angeles Leal no pudo estar ayer en esa fiesta por asuntos familiares, pero con esta iniciativa ha conseguido que una tradición navideña como es el aguinaldo se convierta en todo un gesto de solidaridad por parte de los 80 alumnos de Mohedas.